Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama, thriller.

Dirección y guion: Nicholas Jarecki.

Producción: Laura Bickford, Justin Nappi, Kevin Turen y Robert Salerno.

Música: Cliff Martinez.

Fotografía: Yorick Le Saux.

Montaje: Douglas Crise.

Diseño de producción: Beth Mickle.

Vestuario: Joseph G. Aulisi.

Distribuidora: Tripictures.

 

Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Richard Gere (Robert Miller), Susan Sarandon (Ellen Miller), Tim Roth (Detective Michael Bryer), Laetitia Casta (Julie), Brit Marling (Brooke Miller), Nate Parker (Jimmy), Bruce Altman (Chris).


LA ERÓTICA DEL PODER

"El Fraude" es un potente y eficaz thriller que nos retrata un mundo frío donde el poder y el dinero se priorizan por encima de la ética y los sentimientos. Una visión realista del mundo actual centrado en el mundo de los negocios, la economía empresarial y las fusiones corporativas como motor de nuestras vidas. La caída a los infiernos de un poderoso hombre de negocios sirve para reflexionar sobre la situación actual, pero su reflexión no deja de ser predecible y ahonda poco en los temas que aborda, centrándose más en la trama de suspense para hacer más atractivo el producto a todo tipo de espectador.



SINOPSIS: Robert Miller, un magnate que en la víspera de su 60º cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido. Además, mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio, un sangriento e inesperado error le obliga a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral.


Jarecki maneja con sabiduría los tiempos del thriller y no cae en el efectismo de incluir escenas de acción gratuitas, haciendo que el drama y la complejidad moral del personaje central sean el motor que mueva la trama. Y eso hace más interesante la película. Acertada también es la elección de Richard Gere para interpretar un personaje que le va como anillo al dedo y que realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha (aunque tal vez la voces que lo proponen para el Oscar de este año se me antojen exageradas). A su lado, un buen puñado de secundarios y una desaprovechada Susan Sarandon como esposa abnegada, servicial y a la postre de igual moralidad que su marido.




Y digo esto porque aunque la intención parezca mostrar al personaje central como un terrorista de la ética que se aprovecha de la ilegalidad de sus actos para sacar partido económico y ascender en la escala social, no me parece mejor la actitud que tienen a su alrededor los que se llevan las manos a la cabeza en posesión de un sentimentalismo ético de doble fondo (incluso el policía que interpreta Tim Roth utiliza sus malas artes para garantizar la justicia) y que luego sacan tajada sin ensuciarse las manos, convirtiendo al personaje de Gere finalmente en una parte más del gran guiñol llamado vida, pero no moviendo los hilos como creía (no es por casualidad que el film termine en la cena de una fundación benéfica). Esta es una impresión personal de los hechos y de la que no puedo ofrecer más detalles para no spoilear la película, pero me parece más interesante una visión de grises en todos los personajes que no una de blancos y negros, esa ambigüedad es más real.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER